Dolor de espalda en tiempos de Coronavirus COVID19

16/07/2020 Desactivado Por Fisioterapia Heredia

En tiempos de Coronavirus Covid19 (SARS-COV-2) una gran parte de nuestra población ha tenido que llevar su estación de trabajo hasta el hogar. En algunos de estos casos, no es posible cumplir con todas las medidas ergonómicas, tanto para evitar lesiones, como para prevenir los dolores en cuello, espalda, hombros, entre otros.

Ante esta situación, lo principal es evaluar la postura que se practica al estar sentado tantas horas al día. Debemos buscar maneras de realizar los ajustes y adaptaciones necesarias para trabajar lo más cómodo posible, sin provocar alteraciones contra producentes en nuestra estructura musculoesquelética. Por ejemplo: columna vertebral, zona cervical, dorsal, lumbar, entre otras.

Dolor de espalda (dolor lumbar y cervical)

¿Cuál es la postura adecuada?

La postura adecuada al estar sentado en una silla frente a un escritorio y computadora, es la siguiente:

• La espalda debe estar erguida y apoyada totalmente en su respaldo (preferiblemente con un soporte lumbar y un soporte cervical si se cuenta con dichas posibilidades).
  • Los brazos deben estar preferiblemente apoyados y correctamente en ángulo de 90-120 grados.
  • Nuestros pies deben estar siempre completamente apoyados en el suelo (ni de puntillas ni de talones).
  • Así mismo, nuestra articulación de la rodilla debe formar un ángulo aproximado a los 90-120 grados.
Ergonomía

¿Cuál es la altura adecuada de mi pantalla?

La altura adecuada de la pantalla, monitor o computadora portátil, debe ser a la altura de la vista. De este modo la cabeza descansa en su posición natural y no tendrá que bajar ni subir para observar la imagen. Así mismo, no sufrirá de afectaciones por los movimientos repetitivos anteriormente mencionados y estiramientos bruscos que provoquen lesiones.

¿Cuánto es el tiempo máximo prolongado en esta posición?

Si bien es cierto que cada individuo debe tener disintos tiempos de prolongación es estas posiciones, debemos evitar superar las dos horas (como máximo). En estos lapsos de tiempo (máximo cada 2 horas) debemos efectuar períodos de descanso, acompañados por ciertas acciones beneficiosas para nuestra salud. Como por ejemplo ponerse de pie, realizar estiramientos de cuello, hombros y espalda. Así mismo, realizar ejercicios de respiración acompañados por la adecuada ingesta de agua.

Dolor de Espalda

Estas recomendaciones serán de utilidad para aquellas personas que han tenido que convertir un espacio de su hogar, en un espacio laboral. Claro está, que al tener cualquier sensación de molestia, dolor o presentar alguna lesión, debemos visitar oportuna y responsablemente a nuestro fisioterapeuta de confianza. Tanto para prevenir, como para tratar cada una de las posibles afectaciones. En Fisioterapia Heredia estaremos siempre con la mayor dispocisión para atenderles y brindarles salud y bienestar.

Escrito por: Dra. Fanny Ugalde