Esguince de tobillo: caso documentado

Esguince de tobillo: caso documentado

22/05/2019 Desactivado Por Fisioterapia Heredia

Los esguinces son lesiones muy frecuentes en la actividad traumatológica. Dentro de ellos, el esguince de tobillo es el más común. Dicha lesión puede ser completa o incompleta en el aparato capsulo-ligamentario, es ocasionada por un movimiento forzado más allá de sus límites normales, o bien, en un sentido no propio de la articulación.

En este ocasión, les mostraremos un caso documentado recientemente con uno de nuestros pacientes con esguince grado II y su recuperación efectiva del 100%, en un lapso de 3 semanas y con apenas 6 sesiones de tratamiento.

Podemos notar la recuperación total (ver imagen 1) y la diferencia antes de su tratamiento y después de finalizar su tratamiento.

Imagen 1

Grado II: Lesión incompleta de un ligamento, dolor y edema moderados. Discapacidad funcional moderada, equimosis leve-moderada, edema sobre las estructuras afectadas, limitación parcial de la función y el movimiento (el
paciente tiene dolor cuando apoya o camina). Inestabilidad leve o moderada. Algunas fibras están parcialmente desgarradas (ver imagen 2).

Imagen 2

El objetivo del tratamiento básico es la disminución del edema y el dolor para lograr una movilización y apoyo tempranos. En las primeras 24 horas antes de ir donde el fisioterapeuta podemos utilizar el Método RICE para la inflamación y el dolor. (Método RICE: Reposo, Hielo, Compresión, Elevación)

El fisioterapeuta buscará siempre mejorar la estabilidad, la analgesia, la desinflamación y mejorar la marcha para que el cuerpo no realice compensaciones al realizar movimientos. Todo lo anterior lo logramos con:

  • Electroterapia
  • Ultrasonido
  • Presoterapia
  • Kinesiotape (vendaje neuromuscular)
  • Láser de Alta Intesidad
  • Tecaterapia
  • Ejercicios de Propiocepción: es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos. Se trata de un aspecto muy importante a desarrollar para evitar lesiones, ya que, cuando mayor sensibilidad propioceptiva tengamos, mejor se notará el tobillo.
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5