¿Qué es el dolor?

07/02/2020 Desactivado Por Fisioterapia Heredia

Uno de los aspectos fundamentales que aquejan a los pacientes, es el dolor.

El dolor, por lo general, conlleva una pérdida funcional de alguna zona del cuerpo. Lo cual, para nosotros es muy importante al escuchar al paciente cuando nos presenta su descripción del dolor. Por ende, debemos tener en cuenta los orígenes generales del dolor.

Tipos de dolor:

Dolor cutáneo: se incluye el que afecta a las estructuras somáticas superficiales localizadas en la piel. El dolor se puede localizar directamente el área que duele. Así mismo, puede presentarse tanto dolor referido como en lo somático profundo cuando se aplique palpación en la zona.

Dolor Somático: se divide según su origen.

-Somático Profundo: se debe a alteraciones de periostio, huesos esponjosos, nervios, músculos, ligamentos y arterias.

-Somatovisceral: se presenta cuando una alteración miálgica ocasiona un trastorno funcional de las vísceras subyacentes. Como los puntos desencadenantes de los músculos abdominales que causan, diarrea, vómitos o eructos frecuentes.

-Somatoemocional o Psicosomático: se dan cuando una alteración emocional o psicológica. Produce síntomas físicos durante un período de tiempo relativamente breve o de forma recurrente. Estos múltiples síntomas físicos pueden durar muchos meses o años.

-Viscerosomáticos: cuando las estructuras viscerales afectan a la musculatura somática. Como por ejemplo el espasmo y la rigidez de los músculos abdominales. Esto se conoce como dolor referido o zonas reflejas.

Dolor Visceral (relacionado a órganos internos): Este origen del dolor incluye todos los órganos corporales, situados en el tórax o el abdomen. El dolor no es bien localizado; en primer lugar, porque la inervación de cada víscera es multisegmentaria, con pocas terminaciones nerviosas. En segundo lugar, el sitio del dolor visceral corresponde a dermatomas de los que el órgano afectado recibe su inervación.

Dolor Referido (en relación con la irritación de estructuras somáticas profundas o viscerales): el dolor se experimenta en un lugar distinto al área anatómica donde se estimula realmente. Este tipo de dolor no sigue las vías anatómicas normales y es percibido en un área muy alejada del lugar de la lesión. De igual manera, puede presentarse solo o acompañado a un dolor somático profundo o visceral. El dolor referido se acompaña a menudo de hipertonía muscular sobre el área dolorosa.