Fibromialgia: una enfermedad silenciosa

18/02/2020 Desactivado Por Fisioterapia Heredia

El Síndrome de la Fibromialgia (SFM) es el término clínico para esta patología. Así mismo, la fibromialgia es una enfermedad no inflamatoria que aparece en forma de dolor músculo esquelético.

Un dato muy importante a destacar, es que este síndrome es mucho mas frecuente en mujeres que en hombres.

Ahora bien, las teorías actuales sugieren que se trata de una enfermedad de predisposición genética con desregulación de los sistemas neuro hormonal y nervioso autónomo.

Signos y síntomas clínicos

A continuación, describiremos algunos de los signos y síntomas clínicos más importantes con respecto a este síndrome.

• Fatiga (mental y física).
  • Trastornos de sueño, mioclonos nocturnos y bruxismo nocturno.
  • Puntos sensibles a la palpación.
  • Mialgias (dolor generalizado).
  • Dolor de pared torácica que imita angina de pecho.
  • Tendinitis, bursitis.
  • Trastornos de termo regulación.
    • Fenómeno de Raynaud
    • Hipotermia
  • Disnea, mareos, síncopes.
  • Cefaleas (dolor occipital pulsátil).
  • Rigidez matutina (más de 15 minutos).
  • Parestesia.
  • Dolor lumbar mecánico, con irradiación tipo ciático.
  • Hinchazón subjetiva.
  • Síntomas de colon irritable.
  • Urgencias úricas (síndrome de vejiga irritable)
  • Ojos y boca secos (síndrome de Sjögren).
  • Depresión y/o ansiedad.
  • Alteraciones cognitivas (como por ejemplo la pérdida de la memoria inmediata y la reducción del tiempo de atención mantenida).
  • Síndrome premenstrual.

Los síntomas se agravan con el frío, el estrés, el ejercicio excesivo (o la falta del mismo) y la actividad física “exagerada”, incluyendo los estiramientos excesivos. Esta condición se puede mejorar tanto con el calor suave o intenso, el reposo y el ejercicio, como con estiramientos suaves.

Tratamiento terapéutico

Existen distintas técnicas y procedimientos dirigidos a mejorar la calidad de vida del paciente. Por lo cual, al ser una enfermedad crónica, el tratamiento es eficaz durante su aplicación constante.

• Masoterapia
  • Termoterapia
  • Electroterapia
  • Láser
  • Ultrasonido
  • Tecarterapia
  • Cinesiterapia
  • Hidrocinesiterapia
  • Terapia manual

Conclusiones importantes

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido, por lo tanto, su tratamiento se basa en el alivio sintomático.

El tratamiento correcto es aquel que sea multidisciplinario, desde el área médica, psicológica, y por su puesto, la terapia física o fisioterapia.

Por lo tanto, la fisioterapia adecuada y con experiencia, es una de las herramientas mas útiles y mejores para el alivio sintomático y mejorar la calidad de vida del paciente.

Nota: podemos encontrar literatura más extensa en la American College of Rheumatology: https://www.rheumatology.org/